Como aliviar el dolor del coxis?
- Grupo Quantum Mx
- 18 abr 2016
- 3 Min. de lectura
Si últimamente has sentido un molesto dolor en el coxis que no te deja sentarte o pararte a gusto, seguramente tienes una luxación de coxis, a continuación te explicaremos que es, los síntomas y los tratamientos para tu molestia.

¿Qué es una luxación de coxis?
La luxación de coxis es la separación del coxis del sacro. Cuando el coxis se desplaza hacia atrás o hacia adelante las fibras de los ligamentos se desgarran produciendo una luxación de coxis, causada frecuentemente por traumatismos.
¿Qué causa la luxación de coxis?
La causa necesaria para producir una luxación de coxis es el traumatismo o golpe, es decir, se requiere de una gran fuerza para que el coxis se desplace. De ahí que la causa más frecuente sea la caída sobre el coxis, comúnmente denominado “rabadilla” o el parto, donde el feto ejerce presión en su caso por el canal de parto, desplazando el coxis.
¿Cuáles son los síntomas de la luxación de coxis?
Los síntomas más comunes de la luxación de coxis son:
- Dolor localizado en la zona que se incrementa al sentarnos, especialmente sobre una superficie dura. - Inflamación
¿Cuáles son los tratamientos para la luxación de coxis?
En primer lugar, siempre que se produzca una lesión se deberá consultar al especialista para que valore el tipo y grado de dolencia que se presenta y así poder aconsejarle el tratamiento más adecuado, que pueden ser estos, además de los que le dicte el especialista: En los casos en los que la luxación no es muy importante por deberse a la distensión del ligamento, tiende a repararse con el tiempo. En estos casos, los analgésicos o antiinflamatorios tomados en la fase aguda del dolor ayudan a mitigar el dolor y la inflamación. En algunos casos, se procede a la reducción manual de la luxación de coxis, en la que el especialista intenta recolocarlo en su posición correcta. Para prevenir y reducir el dolor mientras se está sentado, puede usarse un cojín con un agujero central, un flotador o cualquier otro sistema que evite la presión directa sobre el coxis. Excepcionalmente, en los casos en los que la luxación es muy importante, causa gran dolor y limitación y no tiende a la curación, se plantea la cirugía en la que se fija la posición del coxis.
Ejercicios para aliviar el dolor
Siéntate en una superficie dura con la espalda recta, las rodillas en un ángulo de noventa grados. Lentamente gira a la derecha, y luego de regreso al centro y luego hacia la izquierda, y repítelo, manteniendo una buena postura. Ponte una compresa fría grande en el coxis cubierta con una toalla durante 10 a 15 minutos y sin grandes cantidades de movimiento o interrupciones.
Corrige tu postura. La mala postura puede contribuir al dolor del coxis. Trata de sentarte en posición recta, el cuello recto y el centro contraído, tu espalda ligeramente arqueada. Si sientes un fuerte dolor al levantarte, inclínate hacia adelante y arquea tu espalda antes de levantarte.
Acuéstate boca abajo, o de lado. Cuando te sientas o te acuestas sobre tu espalda, aplicas más presión a tu coxis. Al acostarte boca abajo o de lado, puedes aliviar temporalmente el dolor de esa área.
Siéntate en un cojín. Los cojines especiales con una sección cortada debajo del coxis están diseñados para los pacientes que sufren de dolor de coxis. Esto te puede ayudar a aliviar el dolor asociado con el permanecer sentado mucho tiempo.
Comments